jueves, 29 de enero de 2015

CORREA

Al dar inicio a este blog es necesario decir que sus objetivos son el ser un medio para que los descendientes del portugués Antonio Correa y Acosta en Chile pueden descubrir sus orígenes, compartir vivencias si le es menester y en ningún motivo esta el menoscabar perjudicar o menospreciar a algunos de los que compartimos tal origen, es por ello que se resguardara la privacidad si se solicitase o requiriese.


Con respecto al escudo de la familia Correa original es el siguiente han existido variaciones leves y otras muy escasas diferentes y que refiere a linajes españoles de zonas como el país vasco no relacionadas con esta noble y principal familia.


Escudo de Armas de los Correa



Escudo de Armas de la Rama Correa de Aguiar





BANDERA DE PORTUGAL, PAIS DE ORIGEN


ORIGEN DE LOS CORREA

No existe duda sobre el origen de la familia Correa esta en portugal, en tierras lusitanas sus integrantes han mostrado hidalguia y nobleza, sus inicios en el norte de Portugal actual distrito de Braganza, específicamente en Monte Fralaes distrito parroquial del concejo de Barcelos, donde se encuentra su casa solariega mas antigua que data del siglo XII, conocido como “O solar Dos Correa”.
En estas tierras según historia documentada vivió Don Paio Ramiro  nacido en monte fralaes en tiempos del Rey Alfonso VI de León, su hijo Don Soeiro Pais  Señor de Fralaes, fue sitiado por los moros en su feudo en Monte Fralaes, viéndose en carencia absoluto de víveres para subsistir debió sustentarse con correas de cuero de su armadura, en instantes de escasez máxima llego un águila a posarse a su castillo y soltó un pez de su pico, este alimento fue concedido por Don Soeiro a los moros quienes cansados de esperar y sospechando según lo obsequiado que estos aun tendrían bastantes provisiones decidió abandonar el ataque desde entonces Don Soeiro paso a llamarse Soeiro Pais Correa ricohombre de Portugal, señor de Fralaes.


Solar de Fralaes, Casa solariega principal de la familia Correa


En el siglo XVI, el vilacondense obispo de Malaga, D. João Ribeiro Gaio,se refiero asi a los Correa:
“Farelães é o solar
Que aos Correias deu o ser
E D. Paio veio a ter
O qual fez o Sol parar
Para os Mouros vencer”

Soeiro Pais Correa, Señor de Fralaes, tuvo 1 hijo
      Paio Soares Correa, conquistador de Sevilla y este a
           Don Pero Pais Correa y este fue Padre del celebre
              Capitán Payo Peres Correa, Gran Maestre de la orden de Santiago el fundador de múltiples villas e Iglesias en España y Portugal entre ellos el Monasterio de Tentudía donde yacen sus restos.



No es necesario seguir avanzando en la larga descendencia de la familia Correa y su distribución por Portugal, luego Galicia y por cercanía Extremadura.
Se puede agregar que a inicios del siglo XVII entre sus integrantes, todos portugueses, estaban la primera mujer poeta Isabel Correa radicada en Holanda, Salvador Correa da Sá se encontraba gobernando Brasil, nieto del General Portugués Gonzalo Correa Da Costa y patriarca de los Correa de Saa en Chile.

Antes de empezar a desarrollar este blog es preciso indicar que existen 2 familias principales Correa en Chile, ambas emparentados en un pasado en Portugal, una es la Familia Correa ligada a la familia Correa de Saa con extensa descendencia en Chile, Argentina, Perú, y de forma principal en Brasil, donde sus ascendientes ostentan títulos de nobleza, capitanes de ejercito y fundación de ciudades tan importantes como Río de Janeiro y Salvador de Bahía.
La familia Correa a la cual va a dirigido este blog, tiene un pasado mas reciente en tierras americanas, y corresponde a la fundada por el portugués Don Antonio Correa y Acosta (Da Costa) de probable origen en Guarda y la extremeña María Lopes Catalán.






12 comentarios:

  1. me gustaria saber detalles sobre Aliro Correa, del cual soy pariente

    ResponderEliminar
  2. hola German, a que Aliro te refieres?, como en todas las familias hay nombres que se pueden repetir, existen un conocido otorrinolaringologo chileno y un escritor famoso, y un pensador brasilero con ese nombre.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hi John, I am a decendant of Agustín Gregorio Correa Corbalán Castilla, brother of Tadeo. Agustin married Dolores de Labbé y Donoso. I am not sure which family that ties me with.

    ResponderEliminar
  4. Hi, I am decendant of Leonidas Correa Correa can't find him in this blog.

    ResponderEliminar
  5. Te felicito a tí y a todos los Correa por esta gran iniciativa y gran blog. Una nota 8! (en la escala del uno al 7). Saludos, Galdino Besomi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos cariñosos y costinos, a Dino, Hijo de don Guido y doña Margot. La costa los recuerda con cariño.

      Eliminar
  6. Yo no se nada de mis origenes pero.me interesa saberlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existe una pagina genes de familia te la recomiendo, lo otro la pagina familysearch muy útil también, suerte en tu busqueda.
      http://genesdefamilia.blogspot.com/ y genalog.cl de Pilleux de todas maneras es como la biblia

      Eliminar
  7. Que grato encontrar este blog. En Curicó por lo menos todos los Correa somos de la costa, Vichuquén, Llico, Duao, Iloca. Saludos parientes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pariente creo que la mayoria de los Correa tienen su origen en el Maule norte y colchagua, son familia, descendientes del Capitán Portugues.

      Eliminar
  8. Saludos cordiales a todos quienes llevan este apellido que identifica y nos da identidad siempre es bueno e interesante saber los orígenes de nuestras familias y con ayuda de la heráldica que ilustra con mas detalles se aprende mas, doy las gracias a esta pagina y sus autores.atte Francisco Correa Nilo.( francisco_correanilo@hotmail.com)

    ResponderEliminar