jueves, 29 de enero de 2015

ANTONIO CORREA Y ACOSTA


ANTONIO CORREA Y ACOSTA


El caballero portugués Don Antonio Correa nunca pensó que un viaje a tierras extremeñas por motivos posiblemente militares podría acabar con el inicio de un clan familiar establecido en tierras lejanas  y que sería relevante en el desarrollo de las nuevas naciones de las indias,  en el caso de nuestro país, produciría miles de personalidades dedicadas a diferentes ámbitos del desarrollo del país, entre ellos el Padre de la Patria Don Bernardo O’Higgins y 3 presidentes.



Solar dos Correa e Costa en Sortelha, Portugal. En el residían los altos funcionarios del distrito de Guarda.


Antonio Faustino Correa y Acosta (Da Costa) nació en Portugal según los registros parroquiales de la Iglesia Santa Ana de Cáceres, en Extremadura lugar en el cual contrajo matrimonio su hijo. Muy probablemente este haya sido hermano del presbitero y licenciado Don Manuel Correa y del mercader Vicente de  Acosta residentes en Lima al 1608.
Antonio Correa casó con Doña Maria Lopes de Catalán el 26 de Enero de 1639, en Portugal, durante el reinado de Felipe IV Rey de España y Portugal, padre de Carlos II el último de los Habsburgo que gobernó España hasta el 1700. En 1640 Portugal logró recuperar su independencia bajo el reinado del Rey Juan IV de Braganza.
                                    
El matrimonio tuvo 1 hijo registrado  Antonio Correa y Acosta López  nacido en 18 de Diciembre  de 1643 en Cáceres, quien fue Capitán Milicias, hidalgo y próspero comerciante, con negocios en Perú, Buenos Aires y Chile; se traslado al virreinato del Perú, los motivos que determinaron su llegada al Perú por los años 1660, probablemente fueron comerciales y de servicio al reino, se desconoce si Correa practicaba el judaísmo como muchos de los portugueses, probablemente aprovecho sus lazos familiares y quiso ostentar su hidalguía con algún cargo militar, la importancia de su familia en las campañas militares españolas y portuguesas esta documentada.
En Perú conoce a su futura esposa la descendiente de extremeños Magdalena Padilla Sande de Armas San Martin nacida en Lima el 1643, hija del Capitán Francisco de Padilla Sande y Laguna muerto en 1665 (hijo de Simón de Padilla Sande (Ceclavín, Extremadura) y Catalina Laguna ) y de Ana Maria Armas San Martín ( hija de Juan Pérez de Armas Gómez (Jerez de los Caballeros, España) y de Ana de San Martín Ruiz Cabeza de Vaca (hija de Pedro de San Martín Sánchez, Señor de la Villa de Cadalso (n. 1576 escalona, f. 1628 Chile)
Contraen matrimonio en la Iglesia Santa Ana, Ciudad de los Reyes, Perú, 16 septiembre 1665.


Iglesia Santa Ana en Lima, donde contrajo matrimonio el Capitán Antonio Correa con la criolla limeña Magdalena Padilla y Sande.



El portugués Antonio Correa y Acosta Lopes viajó a Chile 1690; testó cerrado ya viudo en Lima 1708.
En Chile en esos tiempos estaba bajo el dominio del virrey del Perú el madrileño Melchor Portocarrero Lasso de la Vega y Gobernador de Chile el vasco José de Garro Senei.

El primer Correa que llego a Chile no fue el ancestro de los Correa Don Antonio Correa y Acosta, si no que fue un sacerdote del mismo nombre el primer apóstol de Chile, el noble portugués Fray Antonio Correa fundador de la Orden de los Mercedarios en Chile y quien trajo consigo la imagen de Nuestra Sra de la Merced quien llegó en 1548 y se dedico a evangelizar a los indios y repartir la fé en el Cerro Santa Lucía.

El Capitán Antonio Correa y Acosta López junto a su esposa Magdalena Padilla Sande de Armas San Martín tuvo 8 hijos:

María Antonia Correa Acosta y Padilla nacida en1667 en Lima.
Caso con el maestre de campo Don Juan Bravo del Ribero y Cabrera, hijo de Don Juan Bravo del Ribero extremeño natural de Brozas, del Marquesado de Castel Bravo  y del Mayorazgo Bravo del Ribero. Tuvieron 8 hijos que ocuparon una posición privilegiada dentro de la nobleza peruana, accediendo a altos cargos públicos.


      1.1- Isabel Bravo del Ribero y Correa Acosta, casó en 1713 con el comerciante Don Miguel de Bandin Salgado y Castro Bahamonde fallecio en 1750, 1 hija
           1.1.1 Petronila de Bandin Salgado y Bravo del Ribero  casada con Miguel Lorenzo de Manterola y Lozano

      1.2.- Obispo Don Juan Bravo del Ribero y Correa (1685-1752) Primogenito del Mayorazgo, Oidor de la Real Audiencia de Charcas en 1708 con solo 23 años. Funcionario colonial y religioso criollo peruano. Una vez viudo llegó a ser Obispo de Santiago de Chile y Arequipa.



Mon. Juan Bravo del Ribero y Correa murió con fama de santidad, el 22 de mayo de 1752.

      1.3- Presbítero Francisco Bravo del Ribero y Correa, doctrinero en Chuquisaca, luego sacerdote de la Iglesia Santa Ana en Santiago de Chile, promotor de su construcción.

     1.4- Presbítero Nicolás Bravo del Ribero y Correa, cura párroco en la Villa de Potosí

     1.5- Dr. Pedro Bravo del Ribero y Correa (nac. en Lima 1701),  fue Oidor de la Real Audiencia de Lima, y Consejero de Indias, casó con la noble Doña Petronila Zavala Vásquez de Velasco hija del VI Señor de la Casa de Zavala.

        1.5.1 José Mariano Bravo del Ribero, casado con María Modesta Pérez de Arredondo, con sucesión.

        1.5.2 Andrés Francisco Bravo del Ribero, Sacerdote en Ica y Lima.

        1.5.3 Angela Bravo del Ribero y Zavala casò en 1757, con Pedro Antonio de Azaña y Maldonado, Cnde Montesclaros de Sapán. 1 hija fallecida

        1.5.4 Petronila Bravo del Ribero, casada con Manuel Antonio Jiménez de Lobatón y Costilla, II Marqués de Rocafuerte, sin sucesión.

        1.5.5 Pedro Tadeo Bravo del Ribero, Sacerdote en el Cuzco, residente en Madrid.

        1.5.6 Isabel Teresa Bravo del Ribero, casada con el Conde de Montesclaros de Sapán y luego con Miguel Bandín Salgado. Sin Sucesión

        1.5.7 Ana Micaela Bravo del Ribero y Zavala, n 1754, Lima. Casada con Pedro Nolasco de Zavala Esquivel y Pardo de Figueroa, V Marqués de San Lorenzo del Valleumbroso, Contaduria de la Santa Cruzada entre otros, con sucesión 4 hijos.
Casada en segundas nupcias con el Brigadier Don Joaquín de Zubillaga
         
           1.5.7.1 Pedro Nolasco de Zavala Esquivel y Bravo del Ribero (nac 1779 Lima-1850) VII Marques de Valleumbroso, Comandante del Escuadrón del Rey en 1818, Gentilhombre de a Orden de SM Isabel la Católica y regimiento de dragones de Lima. Dueño de las Haciendas de Zavala, Montesierpe, Quispicanchis, Condebamba, Tambobamba, Ayupaya entre muchas mas.
Casò en 1804 con su prima Doña Maria Grimanesa Toribia de la Puente y Bravo de Lagunas, II Marquesa de la Puente y Sotomayor, Marquesa de Torreblanca y Condesa de Villaseñor


Don Pedro de Zavala y Bravo del Ribero, VII Marqués de Valleumbroso

            1.5.7.2 Josè Agustin de Zavala Esquivel y Bravo del Ribero (nac Lima)                              
            1.5.7.3 Manuela de Zavala Esquivel y Bravo del Ribero (nac Lima)
            1.5.7.4 Petronila de Zavala Esquivel y Bravo del Ribero (nac Lima) casó con el heredero de la familia de más alto nivel social de Lima Don Fernando de Carrillo y Salazar, Conde de Montemar y Conde de Monteblanco

Hacienda San Jose de Chincha, Propiedad de los Condes de Monteblanco



                1.5.7.4.1 Fernando Carrillo de Albornoz y Zavala
                1.5.7.4.2 José Carrillo de Albornoz y Zavala
   

         1.5.8 Tadeo José Bravo del Ribero y Zavala, sacerdote en Arequipa.

         1.5.9 Diego Miguel Bravo del Ribero y Zavala, nació en 1756  en Lima, I Marqués de Castel Bravo del Ribero 1808, Caballero de la Orden de Carlos III y Caballero de Santiago 1789 y Oidor de la Real Audiencia de Lima en 1814, Grado de Bachiller en Cánones y Leyes de la Real universidad de San Marcos, casado con María Josefa de Aliaga y Borda, III Marquesa de Fuente Hermosa de Miranda, con sucesión.

            1.5.9.1 Pedro Bravo del Ribero y Aliaga n.1810-1870.  II Maques del Castel Bravo y IV Marques de Fuente Hermosa. Ingreso a la Orden de Carlos III en 1816.
Casó en 1835 con Dolores Boulet Ahumada



   1.6- Francisca Mariana Bravo del Ribero y Correa (nac. en Lima) casó con Dr. Domingo Matienzo y Avaria nacido 1707 en Santiago de Chile, hijo del Oidor de la Real audiencia de Charcas Gabriel Antonio Matienzo y de  Bartolina Avaria  y Zavala fallecido en 1731.

      1.6.1 Dr. Francisco Matienzo y Bravo del Ribero (nac Lima- fall 1800) Natural de Chuquisaca, Canónigo de Arequipa. Licenciado y Doctor en Leyes y Canones de la Universidad de San Marcos de Lima.
Obispo de Huamanga e Inquisidor Mayor de Lima 1766-1796.

      1.6.2 Juan de Dios Matienzo y Bravo del Ribero cc Josefa Marin
             6.2.1 Jose Nicolás Matienzo Marin  cc Tomasa Carvajal
                  6.2.1.1 Carmen Matienzo y Carvajal  cc Pedro de Sucre Rozas n1828.
                  6.2.1.2 Simon Matienzo y Carvajal 1835-1920. Nació en Sucre, Chuquisaca. Falleció en Tucuman, Argentina. cc Adela Lopez Alurralde
                            
Don Simón Matienzo

                  6.2.1.3 Agustín  Matienzo y Carvajal cc Tadea Honorata Alurralde Zavalia

      1.6.3 Domingo Matienzo y Bravo del Ribero, Intelectual Limeño de 1750 cercano al escritor De Llano Zapata


   1.7-  Santiago Bravo del Ribero y Correa (nac. en Lima 1687- Arequipa 1752)
   1.8-  Esteban Bravo del Ribero y Correa , Capitán Comandante del Regimiento de Valencia, vivió en Madrid en 1740.




2º Francisco Simón Correa Acosta y Padilla (10-nov- 1675) caso en 1700 con Isabel Pérez de Muchotrigo. 

    2.1 Maria Nicolasa Correa Peréz de Muchotrigo n.1703. bautizada en Parroquia San Sebastian, Lima

    2.2 Cayetano Antonio Correa Pérez Muchotrigo n. 1709, bautizado en Parroquia Santa Ana siendo su padrino Cayetano Correa y Acosta, el 15 de abril 1709. Casó 1eras Nupcias con Maria Antonia de la Vega Correa, sin descendencia.
Casó con Maria Rosa Flores Pita y Loyola n.1706
                2.2.1 Manuela Correa Flores cc Juan José de España y Silva
                    2.2.1.1 Maria Josefa de España Correa cc Dr. Gregorio Flores del Campo y Recabarren  n.1794
                        2.2.1.1.1 Manuela Flores del Campo y España  cc Manuel Francisco Fernández de Pierola y Herrera
                              2.2.1.1.1.1 Manuela Emilia de Piérola y Flores del Campo
                        2.2.1.1.2 Maria Mercedes Flores del Campo y España
                      
                2.2.2 Maria Antonia Correa y Flores cc con el Coronel José Maria Flores Tristán (fallecido 1846)

    2.3 Francisco Correa Pérez Muchotrigo, cofrade de la Purísima Iglesia Parroquial de Santa Ana. Casó con Teresa Malo de Molina y Goñi (Marquesado de Monterrico)
           2.3.1 Isabel Correa Malo de Molina n 1742
           2.3.2 Diego Correa Malo de Molina n 1744. parroquia Santa Ana, Lima.
           2.3.3 José Correa Malo de Molina n 1746. bautizado en la Parroquia Santa Ana de Lima. Caso en El sagrario de Lima en 1772 con Catalina Gaona y Jauregui

    2.4 José Nicolàs Correa Muchotrigo, n.1706 Cañete. Cobrador de Cofradías en Lima cc Maria Josefa Ortiz de Melgarejo, n.1720 Lima.

            2.4.1 Manuela Correa Ortiz de Melgarejo n.1752
            2.4.2 Melchora Correa Ortiz de Melgarejo n.1753 cc Francisco Guzmán y Sotomayor, procurador de Lima
                      - Rosa Maria Guzmán Correa n.1770
                      - Manuela Guzmán Correa  n.1771
            2.4.3 Marquesa Rita Correa Ortiz de Melgarejo n.1752
            2.4.4 Felipe Correa Ortiz de Melgarejo  n.1769
            2.4.5 Isidora Correa Ortiz +infante
            2.4.6 José Correa Ortiz +Infante
            
    2.5  Rosa Correa Pérez de Muchotrigo, religiosa de la Concepción.
    2.6 Fray Andrés Correa Pérez de Muchotrigo, Franciscano
    2.7 Mercedes Correa Pérez de Muchotrigo
    2.8 Petronila Correa Pérez de Muchotrigo
    2.9 Tomás Correa Pérez de Muchotrigo


 3º Cayetano Esteban Correa Acosta y Padilla Sande (Lima1676 – Llico1740) llegó a Chile en 1700 siendo Capitán y Maestre de Campo, también dedicado al Comercio, con importantes relaciones en el virreinato del Perú, casó en 1701 con Maria Gertrudis de Oyarzún Velez-Pantoxa y del Pozo Silva (1684-1754)
   
4º Inés Correa Acosta  y Padilla (n. 1677) casó en chile con el capitán Juan Bravo de Villalba y De la Torre. 5 Hijos

          4.1 Juana Bravo del Villalba y Correa n. 1695. Casó con Don Juan de Mesa Herrera y Cetina, Capitán de Milicias nacido en Chillán.
Su Hijo Fermín de Meza Bravo de Villalba fue padre de Maria Mercedes Meza y Ulloa,  madre de Isabel Riquelme y Meza quien a través de la unión con el noble irlandés Don Ambrosio O`Higgins tuvo al Padre de la Patria Don Bernardo 0`Higgins Riquelme.


Padre de la Patria, Don Bernardo O`Higgins


           4.2 Álvaro Bravo del Villalba y Correa casado con Doña Bernarda de Opazo y Castro,  Su hija Teresa casada con el hijo de francés Don Guillermo Pinochet de la Vega, tronco de la familia Pinochet en Chile.


Don Augusto Pinochet Ugarte, junto a los presidentes Aylwin y Piñera uno de los cuatro descendientes de la familia Correa que han llegado a ser Presidentes de Chile.

             4.3 Isabel Bravo del Villalba y Correa, n 1702, Chillán. Monja Trinitaria                                                                                     
             4.4 Josefa Bravo del Villalba y Correa n 1700. casada con José Correa

             4.5 Lucas Bravo del Villalba y Correa n 1707

Ana Correa Acosta y Padilla 13-03-1678. Soltera

Clara Teresa Correa Acosta y Padilla 18-11-1682 casada con Andrés Bermudo de la Vega

              6.1 Juan Bermudo de la Vega y Correa n.1699 cc Maria Rosa Flores i Pita (posterior caso con su primo Cayetano)
              6.2 Maria Antonia Bermudo de la Vega y Correa n.1702  cc su primo Cayetano Correa, sin hijos
              6.3 Bernabé Bermudo de la Vega y Correa n.1703

Marcos Dionisio Correa Acosta y Padilla nacido en Lima en1683, Sacerdote Jesuita. 










1 comentario:

  1. Excelente estudio de la familia Correa. Muy bien documentado. Felicitaciones a los autores. Alfredo Vicuña Correa

    ResponderEliminar