lunes, 13 de marzo de 2023

LOS PRIMEROS CORREA

 

FAMILIA CORREA

ORIGEN FARELAENS

Correa proviene del Conde Pelayo de Farelaes que viéndose cercado por los moros, se defendió por tanto tiempo junto a su gente que tuvo que alimentarse de correas de cuero puestas a ablandar en agua, dice la leyenda que pasó una Águila por el feudo y dejó caer una trucha y el conde mandó a entregarla de obsequio a los moros los cuales se retiraron. Su hijo fue nombrado caballero, iniciando la Casa Noble de este nombre.

 







 

 



 

 

Paio Ramiro (1080 -1125)

Noble portugués, caballero del Condado Portucalense que representa los inicios del Reino de Portugal, fue el PATRIARCA de la familia Correa dispersa por el mundo. Fue maestre de Templo y noble caballero del Condado Portucalense. Apoyo al conde D. Afonso Henriques cuando este se rebelo contra sua madre, D. Teresa, infanta de Leon.

Ricohombre de D. Afonso VI de Castela. Estuvo al servicio de Portugal durante el establecimiento de Henrique de Borgonha, conde de Portucale (1066 — Astorga24 de Abril de 1112) padre del 1er rey de Portugal Alfonso I. 

Fue el Señor feudal de antigua región de Farelães tambiém denominada como Fralães, en Vila Real. Otro solar principal de los Correa seria en Salvatierra de Miño Galicia.

Era hijo de Ramiro Aires (1060-?) e Tereza Pires (1065-?). Ramiro Aires, pai de D. Paio Ramiro, era hijo de Pero Afonso Dorraes e Gotinha Oeris. No pdemos encontrar los ancestros de estos últimos.

Em 1138, D. Afonso Henriques, después de una série de batallas victoriosas, vencio a los leoneses, incluyendo las tropas de su madre, D. Teresa, gra batalla de São Mamede, en Guimarães, creando asi el Reino de Portugal, independente de Leon y Castilla.

Paio Ramiro recibio de este príncipe, en 1132, o Couto de Cambeses, freguesia actual de Cambeses, en Barcelos. En 1149, D. Paio dono esta capela (actual Igreja de Cambeses, à Sé de Braga, donacion confirmada en 1188 por el rey D. Sancho I.

 





Formacion del Reino de Portugal

 

A família Corrêa residia en un gran casa solariega estilo castillo conocida como Solar de Fralães ou Solar dos Corrêas, siglos XII - XVII.

Las primeiras aproximaciones en la Corte, por parte de Los Correa, se dio con Paio Soares Correia, o Velho, en el reinado de D. Afonso Henriques, en Septiembre de 1145. Seguidamente, su nieto, Paio Peres Correia, Maestre dos Espatários, durante el reinado de D. Sancho II – y también de su hermano, D.Afonso III. Por otro lado, a presencia de los Correa de lado de D. Paio Peres, en Castela, actuando en la Toma de Sevilla, tambien puede explicar, en parte, una relativa opción por D. Sancho II y encuadrarse en la tendencia seguida por otros nobles, que se exiliaron al otro lado de la frontera.

 


Vila Monte Mor-o Velho


En Resumen, Paio tuvo 1 hijo Soeiro y este 2 hijos, 1 hijo varon Paio que tuvo cuatro hijos, y este solo 1 varon Pero Pais Correia que tuvo 12 hijos y que es el origen de los Correa en el mundo.

 

1.Soeiro Pais Correia (1100-1170)

Noble portugués del siglo XII, casado con Urraca Oeriz Guedeão, hija de Oer Guedaz Guedeão (1180 -?) y de Aragunte Gomes. Tuvieron 2 hijos:




Solar dos correa

      1.1 Paio Soares Correia (1150 —1220) O  Pelayo Correa el Viejo

Fue un rico noble y caballero medieval portugués, fue Señor del Solar de Fralães y patrón de la Iglesia de São Pedro do Monte de Fralães y de la Iglesia de Viatodos, en la localidad de Viatodos, cuyo santo patrón es Santa María, la madre de Jesús, tal como lo habían sido sus antepasados. Fue la conquista de Sevilla, hombre notable de Alfonso III. Conquistador del Algarve. Señor de Gresufes.

Se sabe con certeza que D. Paio Soares Correia murió antes de 1220, pues en esa fecha el Monasterio de S. Bento da Várzea ya era señor de una pareja de Nabais, Póvoa de Varzim, que le había dejado a su muerte. Mirando al este y al sur desde las laderas del Monte d'Assaia, donde tenía su palacio, se deleitaba con el espectáculo de sus dominios en las fértiles costas orientales, donde vivía su familia.

Benefactor del Monasterio de Várzea, allí fue enterrado Paio Soares Correia. Hombre de corte, sus hijos aún tendrían la vida ligada a Fralães.



 

Casado dos veces, la primera vez con D. Gotinha Godiz, hija de D. Godinho Fafes de Lanhoso y Ouroana Mendes de Riba Douro y la segunda con D. Maria Gomes da Silva, hija de D. Gomes Pais da Silva (1120 - ?) y Urraca Nunes Velho (1130 -?).

Dos de estas propiedades se extendían por Neve, donde también se habla de una hacienda que había tenido el mismo D. Gontinho. Las novenas villas de Quintãs y Ribeira eran «antiguo honor de la posada de D. Paio Correia». Ya hemos rastreado algunos de los pasos de D. Ouroana (e incluso le encontramos una hija en Cavalões), así como de su hermana D. Sancha. Con su marido, D. Ouroana compró una vez las «haciendas Madino» en Silveiros.

D. Sancha también realiza adquisiciones en S. Vicente.

D. Paio Correia, padre de D. Ouroana, ya había muerto antes de 1220; Para esta fecha, su antigua propiedad había pasado al Monasterio de Várzea. También D. Ouroana Pais, su hija, habría muerto o sería anciana

Varzea

 

-Do primeira casamento teve:

 

1.1.1   Ouroana Pais Correia n .1190, casada con Paio Pires Gravel, tuvieron 3 Hijas.

En Nabais (Póvoa de Varzim), Paio Correria aparece como padre de «D. Ouroana Pais», casada con Pêro Gravel .

D. Ouroana y su marido se readicaron en S. Salvador de Silveiros, despues anexada a S. João de Silveiros, junto a Monte de Fralães, donde estaba el solar de la família. En 1258, el abad dice que «Pedro Gravel, com a sua esposa D. Ouroana, comprou as herdades dos Madinos...»

Monseñor Manuel Amorim enseña que D. Ouroana fue un importante poblador de la actual Aguçadoura.

La mujer de D. Paio Correia, madre de D. Ouroana, como ya hemos visto, se llamaba Gontinha Godins. Ahora en Nabais aparecen Godins. Quién sabe si no fue por intereses económicos heredados que los Correia aparecieron aquí. Porque no eran de aquí. Las consultas dicen que compraron, compraron mucho, pero podrían poseer mucho más...

D. Gontinha Godins también aparece en Viatodos, en una frase justamente célebre.

 

1.1.1.1          Maria Pires Gravel;  cc Pedro Rui de Pereira n.1210

 

                     1.1.1.1.1 Pedro Home Pereira, Caballero de la conquista portuguesa, destacaba como un gran propietario entre la nobleza portuguesa. Cc Teresa Anes Redonda

                     1.1.1.1.2 Pero Rodrigues

                     1.1.1.1.3 Martim Peres n 1255

                     1.1.1.1.4 Mor Pires Pereira cc Vasco Pires de Urgeses, abuelos de Sancha Gil de Braganza, por ello del Rey Pedro III de Castilla

                     1.1.1.1.5 Elvira Pires

                    1.1.1.1.6 Ouroana Peres

                    1.1.1.1.7 Teresa Peres

                     1.1.1.1.8 Maria Peres, monja de Arouca

                     1.1.1.1.9 Gonzalo Peres de Pereira f1298, conocido por ser conde de Trastâmara, fue un noble português, Rico-Homem do Reino de Portugal e Grande-Comendador da Ordem do Hospital.

 

Como 3.º Senhor da Honra de Pereira teve “gram casa e estado”. En 1280 fue comendador de las Galles de Limia y Toroño, ademas de las portuguesas de Tavora y la faya.

                            1.1.1.1.9.1- Gonzalo Gonzalves Pereira



Tumba de Frei Gonzalo Pereira en Braga

  1.1.1.2 Ouroana Pires da Veiga cc Rui Fernandes de Meira

  1.1.1.3 Sancha Peres da Veiga cc Gonçalo Viegas de Portocarreiro, o Alfeirão y Martim Viegas Coronel de Sequeira

 

            1.1.2 Sancha Pais Correia n.1192 casada com Reimão Pires de Riba de Vizela. Solo tuvieron única hija y heredera

1.1.2.1       Maria Raimundes de Riba Vizela cc Martin Dade o VELHO, SENHOR HONRA de Dade, alcalde de santarem, vivo en tiempos de Rei Diniz.

 

1.1.2.1.1   Paio Martins Dade, aparece a partir de 1234 la documentacion es antes de 1246 vendio con su hermano Martim una vinha en San Martinho do Conde

 

1.1.2.1.2 Martim Martins Dade (m. c. 1290) fue alcalde mayor de Santarém y casado por três veces, la primera com Sancha de Santarém, a segunda con Urraca Lourenço da Cunha y la tercera con Teresa Fernandes de Seabra hija de Fernão Garcia de Seabra e de Mór Fernandes.

foi um nobre medieval do Reino de Portugal, filho de Martim Pais Dade o Velho e de Maria Raimundes de Riba Vizela (m. 16 de junho de 1251), filha de Reimão Pires de Riba de Vizela e de Sancha Pais Correia.

 

Documentado entre 1246 e 1290, entre los años de 1276 a 1278 ejercio el cargo de Corregidor dos Feitos do Reino y entre los años de 1281 a 1282 pertencio al Concelho Régio. Fue hecho por orden real Alcaide-mor de Santarém entre los años de 1249 e 1284.

 

Se distinguió en la conquista do Algarve (Faro) 1249-1250, juntamente com su cuñado, Egas Lourenço da Cunha.

 


                     Arco del Repouso tomado en 1249, Algarve

 

Tenia propiedades en conselhos de Vila Verde, de Guimarães, de Felgueiras, e de Vila Real e tambien en los conselhos de Vila Nova de Ourém, de Chamusca, de Cartacho e de Santarém.

 

1.1.2.1.3 Maria Martins Dade casada com Martin Anes de Fermoselhe.

 

1.1.2.1.4 Gonçalo Martins Dade, documentado en marzo de 1222 como propietário de unos molinos em Alenquer.

 

 

-Do segundo casamento teve:

 

1.1.3 Pedro Pais Correia (1200 -?)

Noble medieval nacido en el norte de Portugal, en 1205, Monte de Fralãe. Esta region de Portugal, antiguamente, era parte del reino de Leon, Castilla e Galicia, com o nome de Condado Portucalense, até que D. Afonso Henriques, após sucessivas batalhas, das quais saiu vencedor, tornou o Condado independente e criou o reino de Portugal, em 1139.

 

Maestre de la Orden de Calatrava. Mozo de camara del rey.  Compro una finca en el Couto del Monasterio de Roriz, que sus Priores querían detenerle, por lo que mató a dos sacerdotes, como consta en las Indagatorias del Rey D. Deniz: llamó a esta Raynha D. Brites madre del Rey D. Affonco III mi padre como consta en las Consultas del Rey D. Affonco, debe ser porque tuvo alguna inspección en su creación.

El matrimonio lo hizo con una rica heredera de las tierras de Aguiar y Basto, heredera que ni siquiera tuvo hermanos varones, sino sólo otra hermana.

Por lo tanto, hay que aceptar que pasó aquí los largos y dulces años de su infancia, que aquí se hizo hombre y que con Fralães permaneció vinculado sentimentalmente a lo largo de los variados y muchas veces bélicos andares de su vida.

Todo eso configura una situación que cobra sentido si admitimos que Pêro Pais Correia residía en Fralães, donde nacieron sus hijos.

A «Vila do Casal» «toda está honrada por meio de D. Pêro Pais Correia, que aí foi criado», dizem as Inquirições.

 

Casado com Dórdia Pais de Aguiar (1210 -?), hija de Pero Mendes de Aguiar (1140 -?) y de Estevainha Mendes de Gundar (1175 -?). 12 hijos


Escudo de Armas de los Correa (de Aguiar)



1.1.4 Maria Pais de Friães (1195 -?) casada con Vasco Martins Mogudo (1190 -?) caballero de la conquista de Sevilla y Andalucia. Otro solar dos correa en Feaes.

                  1.1.4.1 Rui Vasques Quaresma n.1215

                                              1.1.4.1.1 Maria Ruiz Quaresma n.1260 cc Esteban Suarez señor de Albergaria, Alcalde mayor de Lisboa.                                                                                1.1.4.1.2 Lopo Rodrigues Quaresma

            1.1.4.2 Martim Vasques Gervas Barba, Maestre DE UCLES



1.2 Gontrade Soares n.1150 casada com Paio Ramires filho de Ramiro Aires e de Teresa Pires.

 

  1.2.1 Sancha Pais casada con Paio Gomes Gabere

 

                  1.2.2    Fray D. Gualdim Pais, 4º Maestre dos Templários em Portugal. Murió en Tomar en 1195. 

Fue un cruzado português, Freire Templário e Caballero de D. Afonso Henriques (1128-1185). Fue fundador de las ciudades de Pombal y Tomar.

Fue ordenado como cuarto Gran Mestre de la Orden en Portugal (1157), tenían castillo desde 1128 (Castelo de Soure) por donación de D. Teresa. Fundo el Castelo de Tomar e o Convento de Cristo (1160), que se torno o Quartel-General dos Templários en território português, año 1162.

Tambien fundo o Castelo de Almourol, o de Idanha, o de Monsanto y el de Pombal.

 



Monumento a Gualdim Pais en Portugal

 

                                                                                                                               1.2.3  Gomes Pais de piscos



No hay comentarios:

Publicar un comentario